México, 16 Sep. (Notimex).- En el país hay más de 600 seguros obligatorios que los ciudadanos deberían adquirir, sin embargo, alrededor de la mitad son coberturas que no existen en el mercado o para las cuales aún no se establecen reglamentos ni especificaciones, por lo que siguen sin cubrirse los riesgos para los que fueron creados.
El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, dijo que ello se debe a que muchos legisladores sólo establecen la medida sin conocer las condiciones del mercado o las características del producto.
“Algunas legislaciones dicen que para poder operar puedes tener un seguro, fondo, fianza o garantía sin especificar de qué tipo”, sin establecer montos ni especificaciones, lo que se queda a consideración de cada persona, mientras que las aseguradoras deben acoplarse a la demanda del cliente u ofrecer un producto genérico, indicó.
En una reunión con medios de comunicación, ejemplificó que una persona que trabaja desde su casa y usa materiales peligrosos, podría obtener una póliza de hogar para cumplir con el requisito, pero esa cobertura no le abarcaría los daños que pudieran presentarse.
Asimismo, destacó que un camión que transporta amoniaco y que tiene que pasar en medio de una ciudad, tal vez contrate una póliza de responsabilidad civil por un millón de pesos, pero el daño que podría causar ese material podría ser mucho mayor.
En ese sentido, citó que los talleres de autos requieren de un seguro, no obstante puede haber hasta 20 tipos diferentes que cubren distintas causas y que en determinado caso no cubrirían de la misma manera un siniestro.
También subrayó que existe el seguro ambiental que está en ley, pero para el cual aún no se publican los reglamentos necesarios para su instrumentación, o bien, en el caso del seguro de transporte, éste varía según el estado o municipio.
Por ello, Luis Álvarez resaltó que la AMIS, organismo que representa a las aseguradoras del país, buscará acercarse con las autoridades para ordenar esta situación.
“Hay que hacer mucho trabajo legislativo para definir cómo trabajar de manera conjunta las autoridades, aseguradoras y usuarios en el seguro obligatorio”, sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo seguro obligatorio para carreteras federales que iniciará el próximo 23 de septiembre, concluyó.